Ir al contenido principal

5 Beneficios de la vitamina A para el cabello

¿Qué es la vitamina A?

La vitamina A es una vitamina liposoluble que se almacena en nuestro hígado. El nutriente se puede encontrar de dos maneras en nuestra dieta. La primera se llama vitamina A preformada, que está presente en productos animales como el pescado, las aves de corral y los productos lácteos.
La segunda se conoce como provitamina A y se encuentra en alimentos de origen vegetal como las frutas y verduras. El tipo más común de provitamina A es el betacaroteno, que es un tipo de carotenoide y también un antioxidante.
Se conocen más de 500 carotenoides, sustancias que se definen como pigmentos que se encuentran en los alimentos de origen vegetal y que pueden transformarse en una forma de vitamina A.

Las funciones de la vitamina A en el cuerpo

Antes de entrar adecuadamente en la parte de los beneficios de la vitamina A para el cabello, sepamos qué funciones dentro de nuestro cuerpo humano ya han sido atribuidas al nutriente.
Esta vitamina ayuda a la formación y mantenimiento de los tejidos blandos, las membranas mucosas, la piel y los dientes sanos.
Una forma activa de vitamina A, que se encuentra en el hígado de los animales, en la leche entera y en los alimentos fortificados, se conoce con el nombre de retinol y produce los pigmentos de la retina de los ojos.
La vitamina A promueve una buena visión, especialmente con poca luz, y el nutriente puede ser necesario para la reproducción y la lactancia.

¿Cuáles son los beneficios de la vitamina A para el cabello?

1.    Salud del cabello

La vitamina A también puede contribuir a la salud del cabello. Los expertos en salud están de acuerdo en que seguir una dieta bien balanceada que contenga las 13 vitaminas esenciales puede ayudar a mantener la salud del cabello.
Además de la vitamina A, el grupo de vitaminas esenciales incluye vitaminas del complejo B, vitamina C, vitamina D, vitamina E y vitamina K.

2.    Crecimiento de vello

Todas las células necesitan vitamina A para crecer. Esto incluye el cabello, el tejido de más rápido crecimiento en el cuerpo humano. La vitamina A es un antioxidante que contribuye a la normalización del crecimiento celular.
Las dietas pobres en vitamina A pueden resultar en una serie de problemas, incluyendo la pérdida de cabello.
Tener bajos niveles del nutriente también puede resultar en un cabello seco y quebradizo. Los casos en que el cabello seco comienza a romperse en las puntas o en la raíz, también se puede experimentar pérdida de cabello.
Los síntomas de la deficiencia de vitamina A incluyen sequedad en los ojos, ceguera nocturna, diarrea y una disminución en la capacidad de combatir la infección.

3.    Hidratación del cuero cabelludo

Otro de los beneficios de la vitamina A para el cabello es que el nutriente ayuda a la piel en la producción de una sustancia aceitosa conocida con el nombre de sebo.
Este sebo hidrata el cuero cabelludo y contribuye al mantenimiento de un cabello sano.

4.    Ayuda al combate a la rotura del cabello

La vitamina A, también conocida como retinol, puede ayudar en la lucha contra la rotura del cabello, precisamente ayudando a la secreción de sebo, conocido por prevenir la ruptura de los hilos.

5.    Protección contra los daños de los radicales libre

Gracias a que actúa como antioxidante, la vitamina A también puede proteger los folículos pilosos contra los daños causados por los radicales libres, sustancias que se sabe que dañan el cuerpo.

Por otro lado, el exceso de vitamina A no es bueno para el cabello.

·      Como hemos encontrado, el consumo excesivo de vitamina A para el cabello puede causar problemas como ictericia (coloración amarillenta de los ojos, la piel y las membranas mucosas), náuseas, irritabilidad, vómitos e incluso pérdida de cabello.
·      La ingestión de mucha vitamina A ya ha sido asociada con malformaciones congénitas, baja densidad ósea y problemas hepáticos.
·      La Oficina de Suplementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. Informó que el exceso de nutrientes también puede causar coma e incluso la muerte.
·      También señaló que demasiada vitamina A puede ser peligrosa y que los estudios han demostrado que la sobredosis de nutrientes puede contribuir a la pérdida de cabello.

¿Cuánto es demasiada vitamina A?

La siguiente lista presenta el límite máximo de ingesta de nutrientes para diferentes edades, de acuerdo con la Oficina de Suplementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos:
·      Nacimiento a los 12 meses de edad: 2000 UI (Unidades Internacionales);
·      Niños de 1 a 3 años: 2000 UI;
·      Niños de 4 a 8 años: 3000 IU;
·      Niños de 9 a 13 años: 5667 UI;
·      Adolescentes de 14 a 18 años: 9333 UI;
·      Adultos a partir de los 19 años: 10000 UI.
La agencia declaró que los valores no se aplican a las personas que toman vitamina A por razones médicas y bajo supervisión médica y que no se han establecido los límites máximos para el betacaroteno y otras formas de provitamina A.
Por lo tanto, si desea tomar suplementos de vitamina A para el cabello o cualquier otro propósito, es esencial que consulte con su médico si esto es realmente necesario para usted y qué producto y dosis es mejor para usted, de modo que no corra el riesgo de ingerir el nutriente en exceso.
Hablar con el médico antes de tomar el suplemento también es esencial para asegurarse de que el producto no esté contraindicado para usted o si no le duele tomarlo al mismo tiempo que algún medicamento, suplemento o planta medicinal que ya esté tomando.

Entradas populares de este blog

Ventajas y desventajas del uso del corral en bebes

En cada ocasión se deben considerar el pro y el contra de todo lo que se elige utilizar en la vida cotidiana y más si se trata del bienestar de los más pequeños de la casa como lo son los bebés. Dicho esto, las madres de hoy suelen ser bastante proactivas, no sólo toman el papel de ama de casa, sino que se esfuerzan cada vez por llevar el alimento a su casa, comparten con sus amigas y practican una que otra actividad de recreación. Por supuesto que todo lo mencionado anteriormente sin descuidar sus relaciones interpersonales, su vida amorosa y lo más importante su bebé, en este sentido encuentra un perfecto equilibrio para cumplir con todos sus requerimientos. Y una herramienta ventajosa para ellas es el uso del corral en bebés, ya que pueden atenderlos y a la vez cocinar o desempeñar cualquier otra actividad con la seguridad de que este no va a correr con algún riesgo. Sin embargo, muchas madres en la actualidad desconocen de todas las ventajas que este posee, vamos a consid

REGALOS ORIGINALES EN SAN VALENTÍN, Demuestra Tu Puro Amor

Es una de las celebraciones más internacionales, aunque definitivamente de origen y significación más occidental, el  día de los enamorados, día del cariño  o el  día del amor y la amistad,  no faltan razones o nombres para  compartir el sentimiento de amar,  expresándolo con  regalos , y mejor, con  regalos originales en San Valentín  como también se le conoce a esta fecha que varía en día y mes según el país o región que adoptó la costumbre. Es un día en el que el  centro de la celebración  es la unión, como parejas, sean novios o esposos, como amigos, familia, como seres que reconocen en el encuentro, la atracción, el compartir, una  manera de vivir plenamente . Sea el tradicional  14 de febrero ,  12 de junio ,  30 de julio  o el  21 de septiembre , sin importar la región, el sentimiento que  reina en los corazones enamorados del amor  es el mismo, es la oportunidad de expresar con palabras reservadas desde lo profundo del ser que la amistad, el  amor philia ,  el romanticismo

Tipos de cableado estructurado y todo lo que debes saber

  Si no sabe lo que es el cableado estructurado, déjame explicarte que esto se resume a un sistema de cables que se conectan si para  hacer más fácil y eficaz la transportación de información,  y es capaz de soportar todo tipo de sistemas de  red que amerite  cualquier sistema de negocio. Esto a su vez puede dividirse en varios tipos de cableado estructurado que te mostraremos más delante. En la actualidad es muy importante contar con una  red de cableado eficaz  ya sea en una empresa o cualquier edificio, puesto que este es el capaz de soportar la transmisión de voz, video y datos que requieren una velocidad y disponibilidad mayor. Algo muy importante a tener en cuenta es que la instalación de este sistema de cableado debe ser realizado por un experto o por una empresa autorizada, ya que la persona que realice la instalación debe tener conocimiento de las normas básicas que requiere  y a su vez la disposición de las herramientas adecuadas para realizar este trabajo. Como se divide un